jueves, 26 de junio de 2008

Éxodo rural I: Matas del Ducado

En la descarnada carretera que conduce desde Sigüenza hasta Atienza podemos encontrar numerosas joyitas artísticas. La villa amurallada de Palazuelos a la izquierda; la coqueta parroquia románica de Pozancos a la derecha y, sin darnos cuenta, ya vislumbramos, pasadas las salinas de Imón, la fortaleza atencina a lo lejos. Pero Matas del Ducado está ahí, en medio del camino, en medio de la nada...

Vista general de la iglesia del despoblado de Matas del Ducado (Guadalajara)

Hace más de cincuenta años, la pequeña aldea de Matas se quedaba sola, agonizando. Los últimos vecinos se acababan de marchar, bajando la acusada pendiente del cerro donde se sitúa la localidad, en busca de una vida más próspera. Nunca nadie volvió. Apenas una estrambótica boda celebrada frente a la iglesia en ruinas a mediados de los años noventa fue la única noticia reseñable en la historia de Matas. Mientras, lo que antaño había sido un pueblo se iba convirtiendo, poco a poco, en escombros y polvo.


Espadaña y acceso meridional de la iglesia del despoblado de Matas del Ducado (Guadalajara)

De la pequeña iglesia de origen románico, reutilizada como encerradero de ganado, se conservan los pobres muros de mampostería rematados por aleros decorados con sencillos canecillos sin ningún tipo de figuración. Su sabor medieval queda acentuado por su tosco acceso bajo doble arquivolta simple y su ábside semicircular en el que, años ha, lucían flamantes las dos tallas románicas que aún se conservan en el Museo Diocesano de Sigüenza (una imagen de la Virgen María, y otra de María Magdalena).

Interior de la iglesia del despoblado de Matas del Ducado (Guadalajara)

En mis dos visitas al despoblado, entre las que medió un año y medio, he podido corroborar la certeza de lo que se ha venido llamando tradicionalmente el "eterno retorno de la naturaleza". Aquello que construyó el hombre hace ochocientos años cede terreno, día tras día, a la fuerza natural sobre la que se asentó, y ante la que ya poco o nada puede hacer...

3 comentarios:

Beluguit@ dijo...

¡Bienvenido al mundo de los Blogs!
Yo también soy nueva en esto y estoy encantada.
Y hablando de encantada, me encantó tu blog. Yo estudié historia del arte, y el contenido de tu blog es todo lo que me gusta; conoceré cosas nuevas y me podré seguir cultivando.
Saludos desde México.

ArtuROM dijo...

Muchas, muchísimas gracias por tus palabras de apoyo. Intentaré ir construyendo poco a poco este rinconcito dedicado al arte románico. Además, me parece realmente estupendo poder conocer a gente de lugares tan lejanos.

Mucho ánimo también con tu blog, se ve que ya me llevas un tiempo de ventaja... ¡Yo soy más novato aún! je, je... Enhorabuena por tu rinconcito.

Mucha suerte y ¡¡un saludo desde España, amiga mexicana!!

Juanan dijo...

Muchas gracias por esta entrada, me ha ayudado bastante en la busqueda de la "historia" de Matas del Ducado.
Si quieres ver más fotos que sacamos recientemente, estáis invitados
http://blogtaraz.es/page11.php?post=4Os hemos incluido en nuestros enlaces.
Un saludo